12 UVAS INTERNACIONALES 

    Terminamos una década compleja, llena de Elecciones sorpresivas, cambios en la forma de establecer nuevas relaciones de poder, con protestas llenas de simpatía más que de empatía, violencia estructural que da como resultado conflictos no sólo a nivel internacional si no personal. 

    Cerramos con una crisis sanitaria, económica y política provocada por el coronavirus, un virus nuevo y que no sólo ha dejado espacios vacíos, ha logrado lo que muchas guerras locales e incluso mundiales no consiguieron, más allá de la muerte se pierden realidades y genera mucha incertidumbre ero sobre todo dudas. Este año queremos hacer un análisis prospectivo no sólo a 12 meses si no a 10 años, estamos a punto de encontrarnos con una década compleja y llena de incertidumbre, pero también cosas positivas, tendencias que nos ayudaran a visualizar nuestro entorno internacional a futuro. 

    Sin duda un enorme acontecimiento que marco el Siglo XXI, fue la victoria de Trump en Estados Unidos, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca mostro realidades que demuestran que tan inesperado y sorpresivo podría ser el tiempo, un mundo arrasado por la pandemia, incierto, revolucionario y conflictivo. 

Tres claves son las importantes que marcaran la siguiente década: 

• El Covid19 alteró todos los pronósticos para 2020 o tal vez no… sin duda será un tema, aunque en menor escala en tendencia en el 2021, el 21 de enero podría ser un día importante en la forma en que evolucione la tendencia del Covid19, eso no quiere decir que algunos países puedan recuperarse aún más lento o más rápido según sus medidas y manejo de la crisis, la mayoría seguirán contando contagios y muertes y su economía colapsará. La crisis empezará a aliviarse con la vacuna pero no tendrá la dimensión esperada, el tiempo para todos cambiará su desarrollo 

• La presidencia de Joe Biden, dará una enorme sorpresa con una agenda internacional y nacional sin precedentes, tendrá efectos globales y geo locales que cambiaran el sistema y la configuración de poder, ocho años importantes de gobierno que significaran cambios en la historia de Estados Unidos. La apuesta por el multilateralismo de Biden le llevará a devolver a Estados Unidos al Acuerdo climático de París, la reorientación de las negociaciones y una forma diferente de Realismo. Biden orientará de una forma diferente el sistema de constitución de la OTAN y frenará las intenciones internacionales de China, con la que seguirá habiendo tensión y respuesta por parte de los bloques de poder en Asia. América Latina tendrá una formación de intereses polarizados ante esta administración, África tendrá nuevos alcances y escenarios en donde estados Unidos tendrá presencia importante, mientras que con Rusia se presentaran iniciativas para la seguridad internacional. 

• Una era compleja amorfa llena de polarización, desinformación y postnormalidad que se terminaba en 2019, demuestran que la que tienen un impacto negativo y de alcance mundial. Esa desinformación, unida a la crisis sanitaria, económica y política, logra su objetivo principal en la que se transforma en protestas y violencia estructural, son 10 años que nos presentaran una gran prueba para la superviciencia de la humanidad, nos brindaran los caminos en los que podremos encaminar el futuro de los y las habitantes de este planeta. 

Regiones 

América Latina y el Caribe vivirá un 2021 de crisis económica, pandemia y tensión, por una parte, las decisiones que fueron tomadas para aplanar la curva de la pandemia y las políticas públicas lentas o disfuncionales ante los cambios de ruta tanto política como social, debido a la crisis climática algunos países tendrán que buscar apoyo en otros

La llegada de Biden, marcara el retorno de las protestas y los conflictos locales y regionales en Medio Oriente, a finales de este año que se marcaran con mayor tendencia.

Europa afronta grandes retos en 2021, con el fin del brexit, una crisis económica y tensiones internas, sobre todo migratorias y un reordenamiento y estructura de la OTAN, un acercamiento más necesario con Turquía y decisiones importantes con el asenso a nuevos socios para fortalecer la unión. 

Rusia buscará en 2021 un difícil equilibrio entre defender sus intereses en política exterior y controlar los elementos desestabilizadores internos, tendrá que ver si la represión o la libertad de su sociedad será el eslabón perdido que se necesita para fortalecer su identidad y poder internacional, al igual que China tendrá una situación de cambios que darán como resultado revoluciones sociales. 

Asia-Pacífico tras recuperarse de la pandemia, tendrá un retroceso es decir que varios países tratarán de contener la creciente influencia de China formando un frente común con Estados Unidos para generar un pivote de poder regional. 

2021 es un año de recuperación para África, al representar un espacio donde el Covid19 no marco cambios sustanciales, el continente estará bajo un crecimiento económico estructural tras la primera recesión en veinticinco años; la buena gobernanza, la apertura internacional y sociedades más activas que se transforman constantemente, dando incluso frente al crimen regional y local todo durante una década que le dio cambios positivos, estará más presente en el concierto internacional. 

Estados Unidos dará su primer paso y dará inicio de la reconstrucción nacional bajo el liderazgo de Joe Biden, veremos una nueva forma de presencia de Estados Unidos en el exterior, que marcará el final del mito de la decadencia hegemónica de esta nación en el exterior, la poca presencia y el silencio solo habrá sido un paso para la restructuración del poder internacional. 

China tendrá un año importante para su planificación política y económica y sobre todo sus relaciones exteriores, el camino para consolidar la ruta de la seda, la vecindad más fuerte, con América Latina y el empoderamiento de su moneda, sobre todo su transformación económica, pero también habrá un cambio en su sociedad, habrá más libertades y con ello una revolución social que exige una transformación justa y en donde la toma de decisiones no se quede centralizada. 

10 años 

• Un conflicto internacional en Asia 

• La cura del cáncer 

• Una pandemia más grave 

• El primer viaje humano a Marte 

• El ascenso a nuevas potencias 

• Crisis del agua • Crisis Climática 

• Nuevas formas de comunicación 

• Revolución del Internet 

 • Nueva forma de Energía • Revolución Pedagógica 

• Crisis de la identidad social 

• Revolución tecnológica

Texto completo en el No. 6 de la Revista El Internacionalista CEI México